El espíritu de KERALA

Estos dos últimos años han sido muy intensos… lo más impactante es el cambio vivido a nivel mundial y ver como un virus que no vemos pero que está… nos ha hecho cambiar de hábitos y de conciencia de forma rotunda.

Por otro lado… después de no ver el enemigo invisible…pasamos a verlo de cerca… provocándonos estupor y desasosiego por la guerra próxima a Europa. La vida esta llena de incertidumbres y retos, no podemos vivir en el desazón y el victimismo. Hay que afrontar con calma lo que nos viene de frente y relativizar las circunstancias para poderlas abordar con acierto y serenidad.

De la misma manera que estamos rodeados de un universo microscópico que no vemos pero que incide directamente en nuestros hábitos de comportamiento….estoy convencida de que también existe un  universo de seres mas avanzados que nosotros que no vemos y que están ahí.

Lo que llamamos espiritualidad es la sensibilidad de conectar con este mundo extraordinario que nos rodea, y que no vemos… que nos guía y que nos protege en cualquiera de sus dimensiones… manifestado sin duda en el equilibrio de la naturaleza. ¿ Quien no se recarga y se despeja de tensiones andando cerca del mar… o en un bosque?. Y esto es por algo… detrás de todo esto existe ese universo que no vemos pero que mantiene esta dinámica infinita.

Si estamos atentos captaremos los mensajes y chispas de sabiduría que nos guiaran a lo largo del camino. Solo estando despiertos y no dormidos sabremos disfrutar y saborear la vida.

Esta sensación de querer saber y querer llegar a la esencia de todo y no quedarme en lo superficial me ha acompañado desde que tengo uso de razón. La libertad y la aventura forman parte de este ciclo de aprendizaje sobre lo que soy, lo que me rodea y lo que puedo dar…

Estoy entrando en el ciclo de la vida al que denomino ” la juventud de la vejez “… ( por decirlo de alguna manera grafica), me siento satisfecha de recoger lo aprendido y saborear las experiencias que me han hecho crecer como persona en todos los aspectos de la vida. Puedo decir que estoy viviendo la vida que he elegido con sus luces y sus sombras… y no otra.

A nivel profesional me ha constado mucho definirme… porque para mi la vida no es una profesión la vivo implicándome en lo que hago en cada momento… si tengo resultados económicos muy bien, si no también…, pero me alegra de que La diosa Laxmi de la fortuna siempre me ha acompañado… porque el dinero es abundancia y se lo acompañas de generosidad nunca te faltará.

El dinero es una bendición cuando tienes el suficiente y te permite no tener que pensar en él.

Empecé mi andadura como empresaria como una aventura más de las que ya había vivido anteriormente…Hace 24 años que volvía de India después de haber pasado un largo periodo de tiempo estando allí… soy profesora de Yoga desde los 21 años y mi pasión siempre ha sido la Filosofía Védica, la hindú… el Yoga.

Cada vez que aterrizaba en cualquier parte de India en mis múltiples viajes a este pais…me sentía como haber llegado a casa…todo me resultaba familiar, sus costumbres y filosofía las asimile sin problema. A los 40 años tome la decisión de trasladarme definitivamente y vivir en el país al que amaba tanto… pero después de conseguir el visado de residencia por 5 años…  me percate de que mi sitio realmente debía estar en occidente, en España… en Granada. Lo vi tan claro… con la misma lucidez que tenia cuando me dirigía al punto de partida en el que me encontraba en ese momento.

Es extraño que algunas veces tienes que tomar distancia para darte cuenta de cual es tu sitio realmente. Por eso…no me resultó difícil de nuevo hacer las maletas y volver a empezar de cero… Primero comencé como represéntate comercial de artículos relacionados con la India, después pase a distribuirlos por toda Andalucía… y tras 5 años sin parar… inauguré mi propia tienda en el centro de Granada, coincidiendo con el cambio de milenio…. y, hasta ahora.

Mis continuos viajes a Oriente, India, Nepal, Tailandia, Malasia, Indonesia… todos los países que tienen un vinculo especial con esta cultura milenaria… me han servido de inspiración para seguir conectada y ofrecer aquí lo mejor de cada uno de ellos. He querido dar a conocer esta cultura, esta forma de ver la vida con un arraigo espiritual fuerte… a través de su artesanía, Iconografía, ropa, música, decoración… creando un cachito de la India en el centro de Granada.

A 15 días del confinamiento del año 2021, firmé el contrato con un local en el Centro Comercial Nevada en Granada… el mas importante de la ciudad. A pesar de la contrariedad hemos ido trabajando con ánimo y mucho esfuerzo… y con esto hemos ampliado el proyecto… el cachito de la India esta ahora también en Armilla.

Hace dos años tan solo estábamos 4 en el equipo de KERALA, ahora somos 8. De forma mágica ha ido sucediendo… y hemos formado un equipo en sintonía con este espíritu , el de Kerala… ha sido laborioso pero como todo lo que sucede con esfuerzo… ha merecido la pena!!.

Después de vivir en la India, de empaparme de su filosofía de entender muchas cosas del ser humano… comprendí que Occidente y Oriente se tenia que dar la mano como iguales, cada uno tiene valores muy importantes que aportar y uno no es menos que otro por cuestión de economía.

Oriente cuenta con una tradición milenaria espiritual sólida y contrastada. La filosofía del Yoga no es teoría, ni las asanas simples posturas de gimnasia… es una forma practica de afrontar la vida con equilibrio, ecuanimidad y paz. Es la verdadera solución a nuestros problemas mentales y emocionales que nos llevan a un estado permanente de sufrimiento creado desde nuestra mente confusa y desbordada.

Nuestra sociedad del bienestar ha llegado a la gran conclusión de que el dinero no da la felicidad… esto en Oriente ya lo sabían de sobra, desde hace siglos… y con la meditación nos ofrecen el legado universal para crear paz y bienestar en nuestras vidas… lo que la economía no ha sabido darnos.

Oriente y Occidente tienen muchas contradicciones… pero salvando estas contradicciones arraigadas en el ser humano… podemos vincular lo positivo de ambas culturas… para seguir creciendo de forma equilibrada, material y espiritualmente.

 

Mi visión de Occidente estando en Oriente…fue clara y nítida… percibí que en Occidente en Europa hay mas necesidad, mas carencia y mas pobreza espiritual que en Oriente. Yo vivía en una zona rural, relativamente humilde… y estas personas no tenían la conciencia de que eran pobres y de que necesitaban nuestra ayuda. No perdían su serenidad ni dignidad con sus circunstancias… su valor en la vida era ser honesto y seguir la tradición aprendida… No se respiraba sufrimiento y confusión.

En vez de quedarme allí… trabajando con una ONG de por vida… quise volver a occidente donde hoy por hoy el 40% de la población sufre de depresión… que es una enfermedad del alma. Una enfermedad que no se ha sabido tratar… y ahora se están dando cuenta que la única solución para esta lacra es alimentar el alma, y la meditación esta siendo la mejor de las terapias.

El Yoga y su filosofía es demasiado importante y sagrado para mi como para depender mi economía de ello.  Quería transmitir la importancia que tiene cambiar la vida desde el poder que tenemos para hacerlo… en el día a día y en cualquier circunstancia… con la determinación de hacer las cosas bien desde la inspiración y el convencimiento. Esto determinaría establecer el inicio de una solida economía, para seguir avanzando con el proyecto.

Por eso mi lema “Un cachito de la India en el centro de Granada”

Mi intención fue ofrecer artículos que te conectan con esta forma de ver la vida… basados en la cultura hinduista y budista. KERALA es un espacio que ofrece artículos que pueden inspirar, que ayudan a crear un entorno diferente en el lugar donde estés, que te conectan con la realidad de lo que somos , cuerpo, mente y espíritu, Yoga significa “unión”, la unión de estas tres dimensiones. Si algo te inspira te va transformando desde el interior…no solo físicamente, sino en los tres aspecto a la vez.

El cuerpo es la parte física, lo material lo que esta arraigado a la economía, la mente son las emociones y pensamientos, si no llegas a equilibrarlos aunque tengas dinero, no podrás disfrutar de él… y el espíritu en relación con la sabiduría, sabiduría que te lleva a unir estos tres aspectos, y no separarlos indiscriminadamente…que sería un grave error, el que se comete a diario.

No necesito ir a ningún templo ni a ninguna iglesia… mi templo es mi tienda…donde doy lo mejor y lo no tan bueno de mi. Mi honestidad, y no perder el rumbo a pesar de las dificultades es mi legado. Las palabras se las lleva el viento las acciones permanecen… da lo mismo a lo que te dediques pero se honesto…lo demás vendrá por añadidura.

Estoy en la edad de jubilación y aun tengo proyectos e ilusión por hacer mas cosas. Lo hago con otro ritmo… sin dejar de saborear lo aprendido, queriéndolo transmitir no con las palabras sino con lo que ven que estoy haciendo… Vivir es una bendición disfrutemos de ella y la única manera de transmitirlo es seguir viviendo así.

 

 

C/ Puentezuelas, 49. 18002 Granada, España
Horario: 10:00-14:00 y 17:30-21:00
Teléfono: (+34) 958 251 057
WhatsApp: 679 114 967

CENTRO COMERCIAL NEVADA SHOPPING
Horario de 10 a 22 h.
Email: keralagr@gmail.com
www.keralagr.eu

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *