M: 679 114 967 - T: 958 251 057 info@keralagr.eu

Hatha Yoga… lo que necesitas

Empecemos por tener claro lo que es Hatha Yoga, es ni mas ni menos una de las disciplinas del Yoga, que se empezó a practicar sobre 2.500 A.d. la cual se ocupa de fortalecer y equilibrar la mente y el cuerpo mediante las asanas (posturas estables ), que de forma rítmica y suave van configurando una estructura mental y física ideal para conseguir el estado de meditación real. Uniendo así estas tres dimensiones en las que nos movemos ( física, mental y espiritual )

 

                                  

Se denomina disciplina, porque es una práctica que requiere constancia y paciencia durante el proceso. La palabra “Hatha” en sanskrito quiere decir “fuerza”, “presión”…. Es una disciplina en la que se necesita mucha fuerza interior y profunda necesidad de cambio tanto en el plano físico como en el mental. También podemos hacer alusión a su significado en la presión o estiramiento que se ejerce en la musculatura, huesos y órganos del cuerpo a la hora de realizar cada asana.

 

 

Esta técnica de ejercicios físicos si no van acompañados de una buena concentración en la respiración acompasada en cada postura, exhalando en las asanas donde se contraen los músculos, e inhalando en las que se expande la musculatura, combinándolas con retenciones…NO SE CONSIDERARA HATHA YOGA…. sino un simple ejercicio gimnástico.

 

 

El Hatha Yoga te hará consciente de tu situación física no solo a nivel externo sino interno… por medio de la respiración te conectaras con tu mente y descubrirás el potencial latente que hay en ella. Controlando a tu mente, podrás guiar tu energía vital donde te propongas…mediante la meditación.

 

 

“Debes tener en cuenta que el cuerpo, la mente y el espíritu no son tres, son uno” 

Hatha Yoga Pradipika

Con una mente en paz , que te permitirá conectarte con tu propia energía vital, empezaras a vivir en el aquí y en el ahora, y al igual que una luz hace desaparecer la oscuridad, los miedos, angustias, dudas, recelos….desaparece porque ya no habrá lugar para ellos en tu mente. Por eso es tan importante este proceso. Si no tienes paz mental es como ir con los ojos vendados por la vida.

En la práctica de Hatha Yoga no hay condiciones limitantes para nadie…. se puede empezar a practicar desde los 3 años hasta la senectud… con los niños se empieza como si fuera un juego…. y la adolescencia viene muy bien para el desarrollo integrar y el crecimiento equilibrado… en la juventud te dará estabilidad y te ayudara a tomar decisiones con equidad, llegando a la madurez te fortalecerá la salud, y tu mente se volverá realmente estable. En la vejez tus órganos se aquietaran pero gozaron de buena salud…y tu mente estará plena y llena de sabiduría.

 

Mis mejores alumnos han sido los niños y los que han empezado con 70 años…. sus cuerpos responden de maravilla por el entusiasmo y la vitalidad que desprenden y en el caso de los mayores el entusiasmo de comenzar con algo nuevo. Hay que tener siempre en cuenta, que en el Hatha Yoga no existe competición que valga… no se pueden medir las capacidades entre alumnos… quien lo hace no entiende la esencia de esta disciplina. No se trata de un proceso físico solamente, es un compendio de tres pilares, físico, mental y espiritual. Es una practica intima y personal que a pesar de que se puede practicar en grupo, el grupo no interfiere en el desarrollo particular de cada alumno… solo es el profesor es el que influye y ayuda en dicho desarrollo.

 

Dentro del Hatha  Yoga, existen muchas escuelas o ramas dependiendo de los maestros que están instruyendo esta disciplina. No son diferentes Yogas, son distintas maneras de interpretar el Hatha Yoga, como he indicado es el compendio de asana, pranayama y dhyana ( posturas, respiración y meditación ).

Dentro del Hatha yoga, podemos enumerar infinidad de escuelas como la tapla de asanas de Rishikesh impartida por la escuela de Sivananda, la tabla de Iyengar de la escuela de Yoga del Maestro Iyengar…, como  Hot Yoga, Kundalini Yoga, Power Yoga, Vinyasa Yoga, Nidra Yoga…. y muchos mas… en otra publicación explicare los diferentes tipos de Yoga… que no tienen nada que ver con la disciplina de Hatha Yoga.

Sabiendo ya la importancia que tiene del Hatha Yoga, entenderéis porque le dedicamos un gran espacio en nuestra tienda,  con esto, queremos ofrecer una gran variedad de artículos que pueden ayudar en la practica de esta disciplina milenaria.

 

   

 

Empece a practicar Hatha Yoga hace ya 40 años y siempre me ha acompañado cada día. Siento por esta gran disciplina gratitud y mucho respeto.

Como ya bien sabéis y si no lo confirmo…en la tienda de KERALA ofrecemos una amplia gama de productos relacionados con la disciplina del Yoga, sobre todo con Hatha Yoga, que como ya hemos visto se trata de la practica de las posturas estables (asanas )  que se realizan combinándolas con la respiración en un estado de abstracción mental.

Voy a empezar por el artículo base que tendrías que tener cuando comienzas a iniciarte en la disciplina de Hatha Yoga. Sin este artículo puede incluso resultarte incómodo y contraproducente. Se trata de la estera de Yoga, esterilla o yoga mat. Suele tener una dimensión entre 63 a 65  cm. de ancho y 170 a 185 cm. de largo. Por lo cual te protegerá perfectamente de pies a cabeza estando tumbad@, ya que de eso se trata precisamente.

 

Cuando se realizan las asanas, necesitas protegerte del frío del suelo y su dureza, sobre todo cuando son asanas en las que debes estar tumbado, bien hacia arriba o boca a bajo, y finalmente cuando llega el momento de “savasana”, relajación.

Hay muchas maneras de aislarse del suelo…sobre todo para no coger frío interno, lo cual hace que se entumezcan los músculos y nos restara flexibilidad en la postura o asana que vayamos a ejecutar. Podemos aislarnos con una manta doblada, con una estera de bambú, una toalla gruesa doblada… pero después de años de prueba he comprobado que las esteras de Yoga hechas con caucho u otros productos biodegradables son fantásticas para este propósito, te aíslan y te dan la justa textura blanda que el cuerpo necesita para realizar las diferentes secuencias de asanas, mientras que los otros materiales, bambu, algodón, lana… nunca te aislaran del frío igual y sobre todo te resbalaras en ciertas posturas por su falta de adherencia.

 

Lo ideal es que la estera, no sea demasiado rígida ni demasiado blanda, el grosor ideal seria de 5 mm. mas gruesa desestabilizaría la postura, y menos puede producir alguna molestia por la rigidez del suelo.

Los materiales ideales para este propósito serían el Caucho, el TPE, el PVC….todos estos materiales están tratados para que se ajuste perfectamente al suelo y al contacto con la piel, sobre todo manos y pies, al ejecutar una asana no nos resbalemos, y consigamos una estabilidad suficiente. Muchas de ellas incluso absorben el sudor… y si no lo hacen existen una toallas que se colocan encima de la estera, absorbiendo perfectamente cualquier sudor, estas toallas están tratadas en una de sus caras con un producto antideslizante, suele ser goma (caucho), a modo de puntitos, son realmente practicas.

Teniendo claro el grosos ideal y el material con el que están hechas… podemos escoger cualquier textura o color. Las hay de colores delicados, pasteles….pasando por toda la gama hasta colores intensos, oscuros y combinación de color. Esto ya es cuestión de gustos y sobre gustos y colores no puedo recomendar nada.

 

 

Teniendo la la estera… como ya he dicho es lo básico para empezar tus clases o practicar Hatha Yoga… hay que ir pensando que llevar puesto… ya que es importante que sobre todo estés cómodo, que nada te oprima a la hora de los estiramientos o contracciones. Yo recomiendo siempre ropa de algodón, nunca de lycra, para que el cuerpo pueda transpirar libremente…ropa flexible y holgada; daros cuenta que cuando se ejecuta una asana, algunas veces hay que contorsionar partes determinadas del cuerpo ( caderas, hombros, cuello, espalda, piernas, brazos….)  por lo que tenemos que tener la suficiente libertad de movimiento, evitando con esto la sensación de estar atrapados en un pantalón o en una camiseta ajustada. Esto impediría una correcta circulación sanguínea y una buena respiración abdominal.

Un pantalón de yoga o payama recto y una kurta o camisa de algodón seria lo ideal.

 

Por lo que finalmente aconsejo un pantalón recto de algodón con una goma en la cintura que no presione demasiado y si es mejor una cinta que se ajuste con una lazada, combinándolo con una camiseta de algodón una talla mas de la que sueles utilizar o una Kurta, que es una camisa con cuello mao o sin cuello con botones hasta debajo del pecho, su diseño es recto, por lo que permite cualquier movimiento. Esto seria el conjunto clásico que se ha utilizado en la India desde hace miles de años. Se puede variar con un pantalón de chandal, o un pantalon thai…pero recordar…preferiblemente ancho… si estamos buscando la estética antes que lo adecuado… algo no estamos entendiendo de lo que estamos haciendo.

 

PANTALONES

El color de la ropa también es muy personal, los hay que prefieren todo blanco, o todo negro, o combinado… en esto no doy recomendaciones… cada uno que se ponga el color con el que mejor se identifique.

 

Pantalón Yoga algodón Pantalón Yoga algodón

 

 

Posiblemente si estas empezando a practicar Hatha Yoga iras a un Centro o Estudio de Yoga, en el caso de que ya lo estés practicando de igual manera necesitaras desplazarte de tu casa al Centro en cuestión. Lo digo porque necesitaras proteger y sobre todo transportar la estera de yoga junto con los demás artículos que utilices, estoy pensando en un cinturón, una cinta extensible, una toalla, una botella de agua, en fin… lo que vayas a necesitar para tu sesión de hatha Yoga de ese día.  Para transportar todo esto existen una bolsas para las esteras, para llevar comodamente  tu estera de Yoga haya donde quieras practicar tus asanas.

ESTERA YOGA

Las hay de distintos tamaños, la que solo puedes llevar la estera, la que te cabra la estera y la toalla y algo mas y finalmente la bolsa en la que incluso puedes meter dos esteras y mucho más…. podrás elegir entre las que están hechas de algodón con algún motivo bordado con asa ajustable, la que esta hecha de pvc, impermeable, o las de seda sintética con los chakras bordados. Puedes escoger la que mas te guste…siempre procuramos tener varios modelos donde elegir.

https://www.keralagr.eu/categoria-producto/yoga-meditacion/esteras-y-complementos/

Teniendo ya la estera adecuada, la ropa preparada y la bolsa para transportar todo…. voy a pasar a varios artículos que no son imprescindibles pero suelen ser muy útiles sobre todo al principio.

empecemos por os cinturones de Yoga, son de algodón y de un ancho adecuado para poder coger con la mano cómodamente y no resbale. Tienen un largo y una resistencia adecuada  para sujetar una pierna o un brazo….y no romperse a pesar de la presión que se ejerza sobre el. El cinturón esta abierto se puede unir por medio de una hebilla,  y su longitud puede llegar a ser hasta de 2,50 m.

Se utilizan para ayudarnos a presionar una parte del cuerpo que se mantiene con cierta rigidez… y nos impide ejecutar una postura correctamente. Tenemos que tener cuidado a la hora de ejercer dicha presión…hay que ir ejerciéndola poco a poco, ayudándonos con la respiración y soltando progresivamente la tensión…así te ayudara a conseguir tu propósito.

Los hay también de distintos colores y con adornos… hecha un vistazo y encontraras el que necesitas.

https://www.keralagr.eu/categoria-producto/yoga-meditacion/esteras-y-complementos/

Para ayudarnos a conseguir ciertas posturas tenemos también lo que se denominan ladrillos o brick, los tenemos de corcho o de pvc. estos complementos se colocan en ciertas partes del cuerpo para ayudarnos a finalizar positivamente una postura que nos puede resultar mas complicada. Son ligeros y se puede transportan con facilidad. También se utilizan los brik o ladrillos de corcho o pvc, para este proposito…

 

Finalmente llegamos al desarrollo completo de una sesión de Yoga…. siempre se termina con savasana, o “postura yaciente”, en la que nos colocamos tumbados boca arriba, con los brazos extendidos  a lo largo del cuerpo con las las palmas de las manos hacia arriba… los pies ligeramente separados y rectos… comenzaremos con la respiración abdominal…. entraremos en un estado de relajación profundo…. el cuerpo en este estado necesitara cubrirse con una manta o chal grande, para que el calor interno permanezca y la relajación final sea efectiva.

 

            CHAL ALGODÓN BROCADO

Para este propósito podrás elegir diferentes chales o mantas en algodón, lana, viscosa… suficientemente grandes para poderte cubrir desde los pies hasta los hombros. Este chal o manta lo podrás luego utilizar cuando practiques tu meditación, en la cual también se recomienda que uno se cubra, para mantener la temperatura corporal estable.

A parte de todos estos artículos, podrás encontrar en la tienda y también en la web, productos que al utilizarlos crearan un ambiente favorable para tu practica de Yoga, como son los inciensos, una vela, y una música relajante….pero esto lo veremos en próximas publicaciones.

Aquí os dejo nuestros datos por si queréis hacer alguna pregunta o aclaración.

 

KERALA 

C/ Puentezuelas, 49.18002 Granada, España
Horario: 10:00-14:00 y 17:30-21:00
Teléfono: (+34) 958 251 057
WhatsApp: 679 114 967
Email: info@keralagr.eu
www.keralagr.eu

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Hatha_yoga

https://yogapositiva.com/que-es-hatha-yoga-definicion-beneficios/

https://www.keralagr.eu/categoria-producto/yoga-meditacion/

 

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?