M: 679 114 967 - T: 958 251 057 info@keralagr.eu

Inciensos, el aroma que sana

La palabra incienso, viene del latín incensum, que significa “encender”. Se trata de una masa viscosa preparada a base de resinas vegetales, polvo de madera o boñiga de vaca seca, y aceites esenciales de diferentes aromas, bien aromas únicos, como azahar, jazmín, mirra, sándalo… o mezclas de varios aromas formando uno en particular.

Cuando se quema, desprende un humo suave el cual aromatiza todo el entorno donde esta siendo utilizado… puede tratarse de un templo, una casa, un negocio o en un exterior. Sus funciones a parte de perfumar pueden ser religiosas, terapéuticas o simplemente estéticas.

  

 

La historia del incienso casi va acompañada al descubrimiento del fuego por el ser humano. Al disponer del fuego como elemento de combustión, descubrimos como ciertas maderas, hierbas y resinas… al arder desprendían aromas que nos embriagaban y nos hacían sentir muy bien… produciendo así, el mismo efecto, que cuando uno se acercaba a una flor o planta con un aroma especifico…como el jazmín, la rosa, el clavel, la lavanda, el romero, la canela… Estos aromas producían diferentes emociones, dependiendo de la intensidad y el matiz de cada aroma.

 

El sentido del olfato… esta muy conectado con el cerebro… la nariz se puede decir que es la puerta de entrada al cerebro y la conciencia con sus emociones. Cuando un aroma entra en el cerebro activa los canales iónicos, muy poco conocidos, pero muy presentes en él… si el aroma es desagradable, produce un efecto negativo inmediato de perturbación, enfado y rechazo. Sin embargo, por el contrario, si el aroma que se percibe por la nariz es agradable y suave el efecto es completamente opuesto, de tranquilidad, bienestar, sosiego…aliviara el estado mental de ansiedad, depresión, confusión… por lo tanto, los aromas, en cualquiera de sus “notas”, sean suaves o mas intensos… efectos son sorprendentes en nuestra conciencia y emociones. De ahí que se aconseje un aroma especifico para meditar y conservar un estado mental apacible y equilibrado.

 

En los Vedas, escrituras sagradas de la cultura Hindú, ya se mencionaba las virtudes del incienso… 3500 a.D. para conseguir un estado mental optimo para la meditación…más tarde, los egipcios ya lo estaban utilizando sobre todo en ceremonias funerarias y religiosas…2000 a. D.  y desde Egipto se difundió a Mesopotamia y Oriente Medio… y desde ahí paso a Grecia y Roma…por la ruta de la seda.

 

Los Budistas desde India, introdujeron el incienso en China, 200 d.C. y mas tarde a Japón en el siglo VI…. En esta breve historia del incienso también tendría que mencionar que en las culturas Américas prehispánicas, Maya, Azteca, Inca… se utilizaba el incienso igualmente para ceremonias religiosas, ceremonias de sanación y para ritos funerarios. Lo usaban en resina o quemaban plantas naturales atadas en forma de mecha, con un cordon de algodón.

Cobró por lo tanto,a lo largo del tiempo, una gran relevancia en todas las culturas… incluso hasta el punto de que se utilizo como valor de cambio en transacciones importantes, se convirtió en un verdadero objeto de valor, de riqueza y de estatus social, para quien lo utilizaba… su valor se comparaba con el metal mas valorado, el oro y las gemas preciosas. En Occidente es bien conocido que los Reyes Magos, llevaban como ofrenda Oro, Incienso y Mirra… que era lo que mas valor poseía en aquella época y ser objeto digno en un presente a la realeza.

 

Viendo la importancia que ha tenido el incienso a lo largo de los siglos en cualquier cultura, … no es de extrañar que haya prevalecido con los años y aún se siga utilizando…incluso de manera habitual. Lo puedo corroborar, porque al tener una tienda donde vendemos inciensos ( sobre todo hechos en India, de forma natural ), los clientes que lo utilizan cada vez son mas, y son constantes en su uso.

Se podría decir… que como todo, el incienso también se ha “democratizado”… ya no es exclusivo de la nobleza y el clero. Cualquier persona puede tener acceso a él, no es un producto caro… se puede decir que es algo sencillo y humilde… que guarda un gran efecto para la salud y las emociones cuando se utiliza….

 

 

Pero como todo lo que se hace asequible a cualquiera… se terminan adulterando su composición y haciendo vulgares y dañinas copias…con el afán de enriquecerse, dando gato por liebre, como coloquialmente se dice. Ofreciendo al mercado, inciensos hechos no de forma tradicional, sino utilizando materias primas y productos contaminantes mas baratos y dañinos para la salud como los Ftalatos, alquitranes y productos químicos derivados del petroleo… prohibidos por la ECHA ( Agencia Europea de productos químicos ), para cualquier uso en el ámbito humano.

En resumen, el incienso para que sea viable para la salud sobre todo no tiene que contener alquitranes y productos derivados del petroleo…como pueden ser los Ftalatos, Benzeno y cualquier producto químico desaconsejado por fuentes oficiales. Este incienso adulterado, que no cumple con las normativas vigentes, puede ser tan perjudicial como el humo del tabaco.

Después de mas de 40 años utilizando el incienso y 20 vendiéndolo… me he encontrado de todo. Los proveedores mas fiables son los que después de conocer su vida privada te das cuenta de que seria inviable para ellos producir un incienso adulterado. Lo primero que observo para poder fiarme del incienso que compro… es que el proveedor tiene que tener un cierto nivel de conciencia ética en su vida, lo cual le permite ser honrado y fiel a sus principios de respeto y gratitud hacia el medio ambiente y hacia el ser humano en general. Si lo que busca es enriquecerse a costa de lo que sea… y para él el dinero impera por encima de cualquier cosa…alardeando de su éxito y riqueza….huyo de su negocio… por muy espectacular que se presente y me ofrezca los mejores precios del mercado, ofreciendo unas copias casi imposibles de reconocer. Pero ahi estoy yo… para detectar las marcas originales y las copias… que pasan desapercibidas comletamente para el que no ha usado el incienso anteriormente.

Prefiero el proveedor humilde, que mueve mucho capital pero no lo aparenta y sigue ilusionado con su trabajo como el primer día que empezó su empresa. Suelen ser los distribuidores oficiales de las marcas mas relevantes de incienso que hay en India, como Goloka, Satya, Padmini, Pradam, Tribal soul…. Ahora puedo distinguir, después de años cual es la copia y el original antes de encenderlos, porque eso sí, el incienso que no es el original sino una simple copia con encenderlo u olerlo en la caja ya se delata. Pero hay otros referentes con los cuales puedes distinguirlos a simple vista como pueden ser  el sello en el precintado de la caja, colores, letras, direcciones, hologramas…ect…

 

En India actualmente pueden haber mas de 10.000 fábricas dedicándose a crear el incienso tradicional e innovando en nuevos aromas y envoltorios.

 

El que más conozco es el incienso de India. Lo he visto hacer y me pareció… una artesanía de lo mas ingeniosa. Y es como se sigue haciendo después de siglos… son las fábricas que respetan lo que hacen, valorando a sus clientes de este modo. Todos los materiales son naturales, empezando por la varita de madera donde se impregna la masa hecha con resinas naturales de árboles, polvo de madera o boñiga de vaca, que secan al sol y aceites esenciales naturales 100%.

 

Normalmente lo hace una mujer, es un trabajo laborioso y sencillo a la vez… separa un trozo de la masa ya perfumada y va pasando la varilla con la mano, como si fuera un rodillo por la masa extendida en una mesa, la varilla se va impregnando de esta masa en su justa medida y las dejan reposar para luego ponerlas a secar en una superficie plana al sol durante varias horas…ya secas, se pueden apilar sin que se peguen unas con otras y es entonces cuando se procede al empaquetado de las mismas… también de forma manual. Hay mujeres que lo están haciendo desde jóvenes…y a cierta edad ya consiguen realizar en un día 8000 varillas, con una destreza asombrosa.

Uno de los inciensos mas vendidos en la tienda es, esta hecho en una fábrica de India donde se contratan especialmente a mujeres que han enviudado. Aún en la zonas rurales las viudas se quedan sin recursos y terminan mendigando por la calle, ya que nadie quiere contratarlas, siendo repudiadas por los familiares al convertirse en una carga. Como en todas las culturas, en la India existen grandes contradicciones, y esta es una de ellas. Sin embargo este empresario, que es español decidió desde hace ya décadas…apoyarlas y ofrecerles un trabajo estable… y no es el único… hay varios casos así.

Existen en Oriente diversos tipos de inciensos, dependiendo del país que los utiliza y por lo tanto los produce de una manera determinada.

  • El incienso de India, normalmente con una varilla fina de madera en su interior. Los hay suaves y mas intensos. se utilizan sobre todo en los templos cuando se realizan las ceremonias de adoración a sus deidades, llamadas “Pujas”. En los hogares diariamente se quema incienso ofrecido en los altares que cada casa dispone. En los comercios antes de abrir, se ofrece incienso también en el altar situado en un lugar especial en el negocio. En los puestos callejeros de frutas y verduras, se quema un incienso sin varilla llamado doopa, para ahuyentar a los insectos.

 

  • El incienso de Nepal, mas grueso y normalmente sin la varilla de madera interior. Su aroma es mas intenso. Se utiliza con la misma frecuencia e intención religiosa y doméstica que en su país vecino India.

  • El incienso de Japón, es un incienso con la varilla muy fina y carece de la estructura de madera interior, de ahí que se puede partir fácilmente. Su aroma es suave y delicado. Se usan sobre todo en los tempos budistas y en ceremonias religiosas. Antes solo lo utilizaban la nobleza y los guerreros samurais…como signo de distinción, en la actualidad se utiliza en cualquier hogar para generar un ambiente saludable y prospero.

  • El incienso en Tailandia, es muy parecido al de India, quizás un poco mas grande en su longitud. Lo utilizan como ofrenda en sus plegarias, cual quier persona que se acerca a un templo budista, en el transcurso del día, sobre todo por las mañanas y tardes. Después de hacer sus rezos, incan las varillas de varios inciensos en la arena que se deposita en grandes recipientes situados ante el altar del templo. En los hogares y negocios también se utilizan.

  • El incienso en Bali, es el mismo que el que se utiliza en India. Cada mañana, una mujer se encarga de ofrecer en un altar situado en la entrada,  una ofrenda de flores, de agua, incienso y comida, presentada en un plato hecho con una hoja…. para los espíritus que protegen ese lugar, sea una casa o un negocio. Estas ofrendas son realizadas siempre por mujeres. Las ofrendas realizadas en los templos las ejecutan los sacerdotes, también incluyendo incienso.

 

He podido ver en cada uno de estos países como lo utilizaban… ( exceptuando Japón ). Y puedo afirmar que a pesar de ver que lo usaban de diferente manera… su intención y actitud son muy similares, sobre todo el respeto, el recogimiento y la devoción que transmiten al hacer las distintas ofrendas y oraciones, en las que incluían incienso, flores, fruta y luz que transmitía el pabilo de una mecha realizada con ghee.

En Occidente también se empezó a utilizar el incienso en resina, quemándolo con brasas de carbón, para ceremonias religiosas y purificar el ambiente, traído del lejano Oriente a través de la ruta de la seda. En las cortes de Europa, los reyes y nobles lo utilizaban como una exquisitez, reservada solo para ellos y los clérigos. Actualmente este tipo de incienso se utiliza principalmente en algunos acontecimientos religiosos y sobre todo en Semana Santa en las procesiones de cada cofradía.

 

Es curioso como el incienso utilizado en Oriente se ha popularizado en todo Occidente, sobre todo, por lo practico que resulta de utilizar y los aromas maravillosos que ofrecen. También su bajo costo lo hace muy asequible como mencionábamos al principio.

El éxito de este incienso radica principalmente en sus aromas. Al ser naturales, producen un estado de bienestar y placidez que los aromas ficticios y químicos no logran conseguir…. porque por muy buenos que sean, terminan produciendo dolor de cabeza y cierto malestar.

Como decíamos, cada aroma tiene un efecto especifico en el cerebro, activando una emoción determinada. La aromaterapia es la ciencia que ha investigado sobre los efectos que produce cada aroma en la salud física, emocional y espiritual de una persona. El Ayurveda, ha utilizado esta ciencia desde siempre, como tratamiento preventivo y sanador en sus pacientes.

 

Voy a enumerar las propiedades y efectos que producen diferentes aromas en nuestro estado anímico, extraídos de plantas,  flores y resinas, que nos ofrece la madre naturaleza… en los diferentes paises, climas y estaciones del año :

  • Jazmín, eleva el estado de ánimo, evitando la depresión. Purifica el ambiente atrayendo la buena suerte. Se recomienda para la unión de la pareja

  • Lavanda, aleja los miedos y libera la mente. Ayuda a conciliar el sueño y estimula la prosperidad.

  • Canela, es un aroma suave y penetrante, con efectos afrodisíacos. Ayuda a la introspección y conectar con tu mundo interior.

  • Vainilla, activa los sentidos y estimula la seducción, por lo que se considera afrodisiaco. Fortalece el tono vital del organismo.

  • Mirra, Se utiliza para proteger a las personas y los espacios de influencias negativas, limpia las vibraciones negativas favoreciendo la meditación. Tiene un ligero aroma a campo.

  • Romero, protege y limpia el ambiente de energías tóxicas. Libera la mente de miedos, fortaleciendo la seguridad en uno mismo. Se utiliza para favorecer una relación de pareja. Ayuda tambien a mejorar la memoria por lo que se recomienda a los estudiantes en epoca de examenes.

  • Opium, atrae la pareja ideal, y ayuda a que esta relación perdure.

  • Patchouli, es una aroma penetrante, estimula por la mañana y es afrodisiaco por la noche. Propicia la abundancia en cualquier etapa de la vida.

  • Sándalo, es un aroma suave y relajante tanto para la mente como para el cuerpo. Ideal para la meditación. Da paz interior y atrae la suerte y la buena fortuna. Se extrae de una madera preciosa muy protegida.

  • Azahar, eleva el estado vital, creando un ambiente favorable para ello.

Después de ver las característica de esta selección de aromas… pueden encontrarlos en nuestra pagina web…si quieren disfrutar de sus beneficios ya demostrados. También podrán ver la gran selección de aromas de las que disponemos, tanto en tienda como en la pagina web, desde donde enviamos a toda España.

Trabajamos con nuestros proveedores de inciensos desde hace mas de 20 años. Lo cual es una garantía de calidad, abalada por el uso continuo que hacen de ellos nuestros mejores clientes, desde que abrimos la tienda, lo usan sobre todo para ambientar y limpiar sus hogares o negocios de forma natural.

Los inciensos pueden presentarse en forma de varilla o stick o en forma de cono. Las dos modalidades se realizan con la misma materia prima, solo que uno lleva una varita de bambú en su interior y el otro tiene forma de cono.

Las marcas originales mas representativas que vendemos son Radhe Shyam, Satya, Goloka, Padmini, Tulasi, Tribal Soul….entre otros muchos mas. Nuestros precios se mantienen desde hace años… en 1,90 € y 2 €, dependiendo de la capacidad de la caja. Los hay de 15 gr. y de 20 gr.

 

INCIENSO PADMINI INCIENSO SANDAL CONOS INCIENSO ROYAL LIFE INCIENSO NAG CHAMPA CONOS

No quedaran decepcionados con nuestros inciensos... 

les animo a que los prueben y envuelvan sus ambientes con aromas naturales y sugerentes.

NAMASTE

KERALA Granada

Puentezuelas, 49 (esquina con calle Paz)

18002 Granada

Teléfono 958251057

keralagr@gmail.com

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Incienso

Inciensos: ¿Qué es, de dónde vienen y para qué sirven?

Origen del Incienso y sus Usos en la Antigüedad