M: 679 114 967 - T: 958 251 057 info@keralagr.eu

Japa Mala

Mala, rosario hindú y budista de 108 cuentas

Un Mala, es un rosario de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduísmo, el budismo y algunas “religiones mas en la India” para recitar repetidamente en susurro una oración de alabanza a Dios, llamada mantra. Son dirigidas normalmente a una deidad, Shiva, Ganesh, Krishna, Durga, Vishnu… 

La recitación del mantra, susurrando, se hace en actitud de recogimiento  y concentración… pasando cada cuenta al finalizar el mantra, continuando de forma repetitiva hasta llegar al final. Esto es hacer Japa Mala.

 

 

“Japa”, es una palabra en sanskrito que significa, susurrar en voz baja de forma continua…y “Mala” significa guirnalda, pero una guirnalda que ayuda a limpiar y las impurezas de la mente y serenarla… todo lo que nos pueda perturbar ( descontrol de la emociones, envidia, rencor, celos….). Con la practica del Japa, vamos purificando nuestra mente, inundandola de vibraciones sonoras que van limpiando literalmente cada rincón de ella. La repetición continua de la oración controlada por el paso de cada cuenta del Mala, ayuda a que la mente no se disperse al tener que estar pendiente de contabilizar cada una de las repeticiones del mantra y al mismo tiempo estar con plena atención del significado de lo que se esta repitiendo. Es, a parte del sentido espiritual que se le quiera dar…un ejercicio de abstracción y concentración absoluto. 

        

 

En las escrituras del hinduismo se afirma, que el Japa Mala, es la forma mas eficaz de controlar los pensamientos y las emociones que no dejan de invadir nuestra mente, perturbando así cada paso que realizamos en nuestra vida.

Con esto lo que se pretende es que empecemos a controlar nuestra propia energía vital y encauzarla para propósito que queramos conseguir…. y dejarnos de lamentarnos una y otra vez de que nos sentimos atrapados en nuestra propia vida, victimas de las circunstancias y problemas.

Hacer Japa Mala, de forma constante, ayudara a transformar radicalmente nuestra mente, y de ahí nuestra actitud y sentimiento vital. Es una practica muy recomendable para preparar la mente antes de meditar.

Tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier lugar, sentado, paseando…en algunas ocasiones se puede hacer mentalmente, incluso sin utilizar el Mala. 

 

 

En el libro “Yoga sutras” de Patanjali Maharshi, se especifican los 8 pasos para conseguir la iluminación absoluta…. y uno de estos pasos es realizar ejercicios de abstracción, de concentración, sin ellos es muy difícil conseguir meditar. Cuando hayas conseguido controlar la mente entonces podrás ir mas allá de ella. Con esto se refiere a la practica del Japa Mala.

 
 
Resultado de imagen de meditacion con japa mala
 

Los Malas hinduistas, son en realidad los primeros rosarios que se empezaron a usar, un siglo a. C. después lo adoptaron los budistas por cercanía cultural… y mas tarde fue la inspiración para los rosarios, toistas,  musulmanes… y finalmente de los católicos. En estos últimos varían el numero de cuentas… pero se realiza con el mismo propósito… repetir una oración en voz baja de forma continua para concentrar la mente y elevar el sentimiento de devoción hacia Dios…

 

 

  • Para el Hinduismo, Serán mantras de alabanza  a  Krshina, Shiva, Brahma, Vishnu, Rama, Ganesha, Laxmi, Durga, Kali. Cada persona elegirá el suyo particular, ayudado por su maestro. Con 108 cuentas y un Meru.

  • Para el Budismo, existen mantras para cada aspecto de Buda con sus diferentes manifestaciones, de Tara de igual forma…el mas común, en este caso es Om Mani Padme Hum. Con 108 cuentas y un Guru.

  • Para los Judios, el mala es llamado Tasbih, fueron los que introdujeron el rosario hindú en los países islámicos. Le pusieron 99 cuentas, asociado con los 99 nombre de Dios, según su tradición. Lo utilizan para repetir alabanzas a Dios.

  • Para los Musulmanes, Su mantra es una alabanza a Alah, el mas grande. Con 99 cuentas.Para los Católicos, el rosario esta dedicado a La Virgen Maria. Con 10 “Ave Marias” en 5 secuencias intercaladas por un “Padre Nuestro” cada una de ellas, sumando así 4 “Padres nuestros “. Siempre termina en una cruz.

 

 
 

Los malas en oriente, se fabrican, principalmente de madera… de sándalo, de Nhim, de Bodhi tree, de Rudraksha, de Tulasi… pero puede ser de otro tipo de madera, minerales naturales o de semillas sagradas como las de Rudraksha.

Además de la 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un pompón de hilos, que va en el medio, al que se denomina Meru, Guru… es la cuenta que marca el eje central de nuestra oración. 

 

MALA de GEMAS PEQUEÑO

Mala madera colore

 
 

Para comenzar, se toma el mala en la mano derecha, en el caso de ser zurdo en la izquierda. Con los dedos pulgar y corazón, se toma la primera cuenta que se encuentran a continuación de la cuenta central ( Meru o Guru ). Se pronuncia el mantra sin dejar de tocar la cuenta, y al  terminar el mantra, se pasa a la siguiente cuenta, siempre haciendo avanzar el rosario hacia delante, utilizando siempre los dos dedos indicados. El indice no se suele utilizar se le considera impuro…es el que señala la culpa, se le mantiene fuera de contacto como se indica en la foto.

 

 

 

 

 

Cuando se haya recitado el mantra 108 veces, lo que se conoce como una “ronda de japa”, se llegará a la cuenta con el pompón. Ésta no debe contarse como una mas, no se toca, sino que se debe girar el rosario completo y comenzar la siguiente ronda con la cuenta con la que se terminó, volviendo así hasta el inicio. Hay videos que se indica como se hace, no es complicado.

El Mala, es algo muy personal, según sea tu inspiración así elegirás el mejor para ti. Si tu inclinación es por Shiva, normalmente se utiliza el Mala de rudrakshas, por la vinculación esotérica que hay con El. Si es Krishna o Rama el mala es de Nim o Tulasi. Si es para Shankti, la divinidad femenina en cualquiera de sus manifestaciones ( Laxmi, Durga, Radha, Sita…) sera de cuarzo… también existe el de sándalo, madera de pino, petalos de loto prensados….

Los budistas prefieren sus rosarios hechos con la madera Bodhi tree, proviene de la familia del árbol, donde Buda alcanzo la iluminación.

También se puede utilizar el Mala y hacer por lo tanto Japa Mala con uno en forma de pulsera, estos son útiles para llevar cuando vas de viaje, o de paseo o llevarlo todo el tiempo….Las pulseras rosario también pueden hacerse de cualquier material como ya he mencionado anteriormente.

 

PULSERA CHAKRAS AMULETO

 

Aquí les dejo una muestra de los Malas que pueden ver y empezar a utilizar en nuestra tienda, tanto en KERALA en Granada, como en KERALA en la web.

 

 

                          Mala de Rudrakshas

 

 

A todos nos encanta alcanzar esa sensación o dosis diaria de bienestar. Leer, escuchar música, practicar deporte… Pero lo que no podrías imaginarte es que el Japa Mala también es capaz de darte esa dosis de paz que necesitas. Como su nombre indica “Japa” significa murmurar o rezar en voz baja”, contribuyendo a la relajación y al encuentro consigo mismo.

Te animo a que empieces a descubir lo que el japa mala puede hacer por ti. Sólo necesitarías unos minutos al día para comprobar sus beneficios como una de las principales técnicas de la meditación. Solo necesitaras encontrar que mantra sera mejor para ti.

Contamos con una gran diversidad de malas, tanto en diseños como en materiales. Puedes encontrarlos en minerales naturales ( Cuarzo, Amatista, Aventurina, Sodalita, Cuarzo Rosa…), madera o madera de sándalo, rudraksha, resina, hueso vegetal, calaveras tibetanas… Además los tenemos de todos los tamaños, montados en hilo de algodón, en hilo de acero o elásticos, etc.

 
 
 
 
 

 

Visítanos y elige tu Japa Mala, te ayudaremos a dar con el tuyo. 

https://keralagr.es/156-rosarios-malas

También puedes conocernos en www.keralagr.eu

KERALA 

C/ Puentezuelas, 49.18002 Granada, España
Horario: 10:00-14:00 y 17:30-21:00
Teléfono: (+34) 958 251 057
WhatsApp: 679 114 967
Email: info@keralagr.eu
www.keralagr.eu

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Yapa_mala

Mala de rudrakshas

https://www.facebook.com/kerala.granada

¿Qué es un Japa Mala, cómo lo uso y cuál es su significado?