M: 679 114 967 - T: 958 251 057 info@keralagr.eu

Rudraksha, información completa

RUDRAKSHA

El termino rudraksha viene del sanskrito  “Ruda ” nombre del Señor Shiva, y “Aksha” significa Ojo. Para que nos pongamos en contexto empezare por el significado clásico de la palabra.

En el Shiva Mahapurana, un texto clásico del hinduismo describe a Shiva, que durante mas de diez mil años divinos, estuvo en meditación, alcanzando una estado de absorción total…de sus ojos salieron  lagrimas muy especiales que al caer en la tierra se convirtieron en semillas de un árbol que al crecer, darían frutos que beneficiarían tanto física, mental y espiritualmente a quien los tuviera cerca. Sobre todo las semillas. Este es el origen de las Rudrakshas.

 

 

 

 

Otra historia clásica, que define el origen de esta semilla, es la siguiente. Estando Shiva meditando abrió los ojos y de éxtasis empezó a danzar y a bailar (Shiva Nataraya ), al ver el sufrimiento del ser humano en la tierra se conmovió de tal manera que lloro de tristeza… esas lagrimas cayeron a la tierra y creció el árbol de Rudraksha, para que con sus semillas los seres humanos encontraran consuelo físico, mental y espiritual, a lo largo de sus vidas.

 

 

 

Menos ortodoxa es la interpretación de que Rudraksha es la semilla que te conecta con Shiva y su tercer ojo, su visión espiritual de las cosas, la visión que lo abarca y lo entiende todo. Shiva se caracteriza por vivir en los Himalaya meditando semidesnudo, con una luna creciente en su pelo largo recogido en un moño por donde brota el rio Ganges. Se adorna de cobras ( simbolizan la “Kundalini”, fuerza espiritual) y Rudrakshas, símbolo de la compasión. Lleva un tridente, como símbolo de control sobre el tiempo ( el pasado, presente y futuro ). Le acompaña un toro “Nandi “, símbolo de poder y energía creadora. Uno de sus mayores características es por lo tanto “el tercer ojo”, situaco en el Chakra agna, entre las dos dejas, Es el ojo de la sabiduría, el que todo lo ve, penetrando en lo que no es visible a simple vista.

 

                                   

 

Conociendo la procedencia de esta semilla, no podemos evitar hablar de Shiva.

Shiva forma parte de la “Trimurti”, la trinidad hindú, formada por Brahma, el que crea todo lo que vemos y no vemos, Vishnu,  con su amor cuida y preserva lo que Brahma ha creado y Shiva es el que regenera lo que se corrompe. Porque todo en este mundo tiende a descomponerse…lo que nace termina muriendo… y ese ciclo interminable es el que mantiene viva la naturaleza en todas sus dimensiones… Es la naturaleza de Shiva la que  hace posible que todo se pueda regenerar.

 

 

Las Rudrakshas, como veis empiezan a cobrar mas sentido e importancia a medida que encontramos la historia espiritual que la envuelve. Una piedra te lleva a la montaña, la arena te lleva al mar… un árbol al bosque, una flor al jardin… la rudraksha te conducirá a Shiva, el que protege y elimina el mal con su sabiduría. De ahí que los devotos o admiradores de Shiva utilizan siempre las rudrakshas, en cualquiera se sus formas.

Normalmente las Rudrakshas crecen en las montañas de los Himalas a mas de 3000 m. y curiosamente a nivel del mar en Indonesia. Los países en los que se pueden encontrar serian por lo tanto India, Nepal, Thailandia, Indonesia y Hawái.

Pero los científicos han querido ir mas allá… antes, me refiero a siglo no años, no necesitaban estas pruebas para saber que esta semilla de Rudraksha era tan especial. Ahora si no lo corrobora un científico, pierde importancia y pierde prestigio… lo voy a mencionar mas por curiosidad que por relevancia. En los años 60 del siglo pasado, un científico de la prestigiosa universidad de Benares, con aparatos que podían medir las frecuencias de energía electromagnéticas pudo comprobar que estas semillas estaban llenas de muchas sorpresas para la ciencia, entre ellas corroboro propiedades para equilibrar física, mental y espiritualmente a una persona, sobre todo si esta en contacto con la piel.

Pudo medir sus ondas energéticas, electromagnéticas, paramagnéticas, diamagnéticas y demostrar que equilibraban la polaridad dinámica del organismo en su contacto diario. Mejorando la actividad de los neurotransmisores y los niveles de dopamina y serotonina del cerebro… Los antiguos Rishis ( sabios visionarios), dirían… pues claro!!!. por eso lo utilizamos desde hace siglos.

 

En el Ayurveda, que es la ciencia de la medicina y la salud en la India, desde hace siglos, las utilizan como remedio y prevención para enfermedades. También, combinándolas con gemas, las Rudrakshas elevan la vibración de cualquier gema, de ahí, que los astrólogos en la India, que son consultados en cualquier momento importante de la vida…y aconsejan su uso acompañado sobre todo de perla o cuarzo blanco… protegerá la influencia negativa de los astros.

La Rudraksha, a parte de las características que hemos estado viendo… tiene una muy peculiar… sus caras y textura. Las caras (Mukhis, en sanskrito ) son determinadas por las fisuras que van de eje a eje de la semilla. Las hay de una sola cara, con una sola fisura, de dos, tres, cuatro…hasta 21 caras. Las mas comunes son las de 5 caras, son con las que se hacen los Malas de 108 cuentas ( rosario hindu y budista ). Las demás son mas raras de encontrar, incluso llegan a ser muy cotizadas al nivel que podría alcanzar una valiosa joya. Yo tengo una de 4 caras, no fue precisamente barata, y la guardo como oro en paño a lo largo de mas de 30 años. He podido ver Rudrakshas de 3 caras, de 9… son muy preciadas y no al alcance de cualquiera, no por su valor monetario ( que también lo tienen ), sino por lo dificultad en encontraras. Muchos Sadhus ( monjes renunciantes que no poseen nada ), ves que las llevan colgadas, posiblemente sean un regalo de la naturaleza,  al estar viviendo en los bosques y en los Himalayas pueden encontrar una con relativa facilidad.

 

Dependiendo de las caras que tenga tienen diferentes funciones, siendo utilizadas para distintos propósitos… que a continuación enumero:

  • 1 cara, Simboliza al sol, con su fuerza y su energía, proporcionaran buena salud. Son difíciles de conseguir.
  •  2 caras, Representa la luna y su influencia positiva, de creatividad, equilibrio y vitalidad.
  •  3 caras, Purifica el karma negativo del pasado
  •  4 caras, Propicia a la concentración, el estudio, el descubrimiento
  •  5 caras, Representa a Shiva y poder de protección y regeneración
  •  6 caras, Te lleva al éxito, a la abundancia en todos los sentidos, asociada con la energía del Tantra, la expansión.
  •  7 caras, Propiciara la prosperidad y el bienestar.
  •  8 caras, Fuerza interior, autoestima, determinación
  •  9 caras, Fortuna en todas sus dimensiones
  •  10 caras, Representa a Vishnu, en su energía equilibradora de autocontrol, sobre lo que nos rodea.

Nos quedamos en estas 10 caras… que serian las mas usuales. Las demás son muy difícil de conseguir. Estar están, pero no se dejan ver.

Como ya mencione la mas común es la de 5 mukhis o caras. Son las utilizadas para hacer los rosarios o Malas hindúes o budistas, con 108 cuentas y un bindu o Meru.

Dependiendo del tamaño, los Malas serán mas largos o cortos…. por la lógica del tamaño, las semillas pueden medir desde 3mm a 4 cm. Curiosamente las mas pequeñas suelen ser las mas difíciles de conseguir y por lo tanto las mas caras…. en este caso se pueden comparar con el perfume, los perfumes mas caros se guardan en tarros pequeños. De cualquier forma, las que mas se utilizan son las de 1/2 cm. a 1 cm. Sus características rugosidades y su color penetrante en tonos rojizos, las vuelve únicas. He leído que esas rugosidades son como si fueran sus huellas dactilares, por las que las hace únicas en si mismas, no deja de ser curioso como todo lo que les rodea.

 

Los rosarios o Malas hindúes, son los primeros que se utilizaron, su origen va mas allá de nuestra era. “Mala” es una palabra sanskrita que significa guirnalda, se asocia a “Japa” que significa oración continua, por lo tanto “Japa Mala”, es la oración continua que se realiza con una guirnalda hecha de cuentas y no de flores, en este caso. Esta guirnalda hecha de cuentas, que puede ser realizada, sobre todo con bolas de maderas y semillas sagradas, como la madera de Tulasi, la de Sandalo, madera de Nim, o la de Bodhi tree, o de cualquier madera noble, con esta práctica podemos contabilizar nuestro tiempo de oración. Esta practica es conveniente sobre todo en los inicios… aunque he conocido a Sadhus que lo practican la mayor parte del tiempo.

También se pueden realizar los Malas, con bolas de gemas semipreciosas, cuarzo, lapislázuli, ónix…  y preciosas como perlas, coral, zafiro, rubi, esmeralda, turquesa. Y combinando las gemas con la madera. Para gustos en este sentido no hay limites.

 

Mala de turquesas

Mala de turquesas

 

 

 

 

 

 

 

Las rudrakshas, se puede decir que han nacido para utilizarse en la oración, por eso solo se usan para hacer Malas, adquieren un carácter especial, sobre todo por lo que ya sabemos, nos conectan con nuestra vida interior. La característica principal del Mala seria entonces que tenga 108 cuentas y un Meru o  Bindu que es la cuenta que une el rosario, se suele adornar con un pompón largo o simples cuentas mas pequeñas.

El Mala o rosario Hindu, Se suele engarzar con hilo de algodón o seda, haciendo un nudo entre las cuentas, con el propósito de no perder ninguna en el caso de que se rompa. A medida de que se va ulitzando en su propósito… repetición de un mantra u oración, cuando se repite se hace pasar una cuenta con el dedo pulgar y corazón ( dejando aparte el índice )… y así sucesivamente hasta completar las 108 cuentas. Nunca se toca el Bindu, como si fuera una cuenta mas, sencillamente se le da la vuelta al rosario y se vuelve a comenzar por la cuenta en la que habíamos terminado. Esta práctica si se realiza todos los dias… Los beneficios son sorprendentes. La repetición de un mantra, con una actitud de humildad y respeto, conseguirás con ello, detener tu mente dispersa en miles de pensamientos y emociones… que no te deja tranquila aunque quieras. Es un buen método para empezar a poner a raya a la mente fluctuante y arrolladora que a veces tenemos. La energía del mantra va tomando terreno en la mente apartando los pensamientos y emociones abusivos.

 

 

 

Los beneficios de esta practica “Japa mala”  son inmediatos… es como empezar a limpiar el interior de tu mente… el polvo y las cosas inútiles empiezan a desaparecer. Pero como todo aprendizaje se necesita constancia… este es el precio que hay que pagar. Sin un poco de esfuerzo no se consigue lo que verdaderamente tiene valor.

Porque 108 veces y no otro numero místico… hay muchas teorías sobre este numero… yo ya me he identificado tanto con el que me parece raro que sea de otra manera… pero aquí os dejo algunas de ellas.

  • 108 son los nombre que tiene Shiva
  • 108 son las gopis o pastoras que siguena Krishna
  •  108 son los nombre que tiene Vishnu
  •  108 son los Upanishads, textos sagrados de hinduismo
  •  108 son los lugares sagrados en la India
  •  108 representa el 1 la unidad, el 0 el todo, el 8 el infinito.
  •  108…podría seguir pero lo vamos a dejar aquí, creo que es suficiente, sobre todo porque un número así es sagrado por lo místico y exóterico de su composición en todas sus dimensiones.

El Mala, a medida que se utiliza se va cargando de la energía espiritual que genera el mantra o la oración que estemos repitiendo, no cabe duda que todo lo que es especial o sagrado se debe de tratar con respeto y mucho cuidado… pues el Mala no es un excepción. Existen unas bolsas especiales para “vestir” al Mala, o guardarlo, normalmente hechas de algodón. Dentro de ella puedes meter la mano derecha y empezar tu rato de JapaMala… De esta manera lo proteges de que alguien, que tu no quieras lo pueda tocar. De esta manera solo se impregnara de tu propia energía, sin distorsiones. Esta energía limpia te ayudara a continuar con tu practica día a día. También una manera de protegerlo es llevarlo en el cuello como un collar, para protegerlo recomiendo que este en el interior de la ropa, no a la vista… así evitaras que cualquiera te lo toque.

 

 

Las rudrakshas se pueden utilizar no solo en un Mala, sino también se pueden llevar en pulsera o en colgante… siempre sin perder la visión interna de lo que estas utilizando. Se puede utilizar como “amuleto”, para protección y sobre todo para equilibrar tu salud fisica, mental y espiritual… fuera del ambito de la oración en si.

 

 

 

En nuestra tienda en Granada “Kerala“, desde que la abrimos hace ya 20 años, siempre hemos tenido Malas de Rudrakshas en varios tamaños. Yo les tengo un especial trato, he podido ver y sentir todo el proceso, con que dedicación y devoción las tratan desde que las recogen, les hacen el agujero, las engarzan y luego las exponen para venderlas. Son personas humildes pero grandes de corazón, llenas de una gran dignidad por lo que hacen. He de decir que no cualquiera se puede dedicar a esto.

Podéis encontrarlas también en la pagina web que desde hace unos años disponemos para los que vivís en otra ciudad y no podéis venir a vernos. Y como no, nos encontraras en Facebook y en Instagram, donde cada día veras las novedades que van llegando.

 

Siempre seréis bienvenidos !!!!

…y como en India, OS SALUDO deseandoos de corazón lo mejor

 

NAMASTE

Kerala Granada

Puentezuelas, 49

18002 Granada

958251057