|

Yoga…unión

Yoga significa yugo “unión”… unión de que?

La teoría ya la sabemos, lo que no esta claro es la práctica… pero claro está, la práctica depende de cada uno y esto si se entiende realmente se asume sino ocurre lo que esta pasando.

Al yoga llegas por una necesidad vital de superación y control de los sentidos. En el siglo pasado solo unos pocos accedían a los verdaderos Yoguis o maestros de esta disciplina. No se exponían, eran auténticos y vivían de esta manera fuera de las ciudades en contacto con la naturaleza, sobre todo cerca el rio Ganges o en los Himalayas.

Yoga en los Himalayas

El Yoga no era una ciencia divulgativa a asequible para cualquiera… Un Yogui era sinónimo de renunciante, asceta, santo. El ha logrado o esta en el proceso de conquistar su mente, de controlar sus deseos y liberarse de cualquier apego. Es la persona que no necesita nada ni a nadie en su vida para conseguirlo, solo a si mismo y el firme deseo de querer sentirse LIBRE.

La mente con sus altibajos es nuestro mayor enemigo… nos hace creer lo que no es… y nos aleja de lo que es la realidad. Controlando la mente y reconduciendo los deseos que no cesan… dejaremos de ser unos esclavos de un mundo figurado y de ser victimas de las circunstancias.

Si no vemos mas allá del Hatha Yoga, las asanas… estaremos degradando el valor y la importancia del Yoga en nuestras vidas. Ahora si tu lo que necesitas es solo esto, has de saber que hay mas detrás o en el trasfondo. El Hatha Yoga, y sus derivados son técnicas para iniciarse en el verdadero Yoga… que es la practica del día a día que equilibra tu cuerpo, mente con tu espíritu, mas haya de las asanas o el pranayama, se trata de una actitud y posicionamiento ante la vida.

Había un dicho que si no llegas a ser un buen ser humano olvídate de ser un santo… pues esto es algo parecido si no llegas a ser un buen ser humano olvídate de llegar a ser un buen yogui.

¿Qué cualidades tiene que tener un buen ser humano ?… son las cualidades y virtudes que universalmente se puede entender en cualquier cultura y religión que conozcamos como básicas… ser honesto, sincero, generoso, ecuánime, responsable, desapegado, libre.

El Yoga por lo tanto reúne y fusiona todas las facetas de nuestra vida… no descompensa una para favorecer a otra… recordándonos que cuidemos lo que comemos como aconsejándonos en que momento es conveniente meditar y que actitud tener en cualquier circunstancia de la vida.

Los texto sagrados del Yoga

Risi Viasadeva Maharaj escribiendo los 4 vedas:
Rig Veda, Sama Veda, Yajur veda y Atharva veda

El Yoga no se basa en especulaciones o en hipótesis se basa en experiencias y en resultados muy estudiados…que han sido compilados desde hace siglos por Sabios a través del tiempo, como “Los Yoga sutras “, de Patanjali Maharshi, y anteriormente los cuatro Vedas Rig-Veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. Textos sagrados que abarcan el CONOCIMIENTO UNIVERSAL, dirigido al ser humano para ayudarnos en la evolución física, mental y espiritual.

Hace 40 años que descubrí el Yoga… empecé por el aspecto filosófico espiritual, su dimensión profunda… su alcance… y me fascino. Todo lo aprendido hasta entonces…desapareció por carecer de importancia. Sobre todo necesitaba una brújula fiable, un rumbo y el Yoga me lo dio de forma definitiva hasta el día de hoy.

Es un legado universal para el ser humano independientemente de su trayectoria religiosa o espiritual.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.